Estimulación visual

18 de marzo de 2019

Baby M. entusiasmado haciendo gimnasia visual…. le ha encantado!!!

He realizado una actividad de estimulación visual con baby M. que sirve para cualquier niñ@ desde el primer mes de vida hasta los 2 años de edad. Aunque sean muy pequeñitos y no presenten ningún tipo de problema, la estimulación visual es beneficiosa para ell@s en cualquier edad. Además, éste tipo de actividad puede ser realizada por profesionales de la educación interesados en provocar la capacidad de atención visual. (Podeís ver la imagen al final de éste post)

Entre sus beneficios podríamos destacar lo siguiente: Aumenta su curiosidad, mejora la coordinación ojo-mano y sobretodo aumenta su capacidad para fijar la atención en los objetos de su entorno.

Se utilizan los colores negro, blanco y rojo porque tienen un gran contraste de colores. Los bebés, en sus primeros meses, no se fijan en los colores vivos sino en los contrastes fuertes.

En los 2 primeros meses de vida los bebés fijan su atención en los colores blanco y negro. Y un poco más adelante en el rojo.

Hacia los 4 meses ya suelen fijarse en más colores, no obstante, seguirán fijando más su atención en los contrastes de blanco, negro y rojo. Por eso se utilizan estás tarjetas para realizar está actividad en concreto.

El adulto que presenta el material debe situarse frente al niñ@ . Nunca se situará al niñ@ frente a una fuente de luz (ventana, televisión…) sino de espaldas a ella para evitar el deslumbramiento.

Se procurará también que no haya ruidos de fondo y que lo realice una sola persona, sin espectadores alrededor.

La distancia a la que se muestran las tarjetas serán de 30 o 40 cm. Cuando el niñ@ la mire 3 segundos, comenzaremos a moverla lentamente, hacia la izquierda (altura de su oreja) y hacia la derecha (altura de la otra oreja). Una vez lo logre en este sentido, lo haremos de arriba a abajo, desde el centro hacia arriba (altura de la parte superior de su frente) y luego hacia abajo (a la altura de su pecho).

No se debe exponer de forma permanente el material de estimulación a la vista del niñ@, solamente debe ser utilizado puntualmente para evitar el efecto de saturación estimular.

Se hacen sesiones cortas y diarias, una o dos veces al día y que no duren mas de dos minutos cada sesión.

dulces-miradas-estimulación-visual

Compartir:

Formulario de contacto