Sobre mí

miriam-con-lua

Me llamo Miriam, y soy la creadora de ésta iniciativa pedagógica. Soy Técnico en Educación Infantil, y mi principal vocación es cuidar y educar a los más pequeños.

Os voy a contar por qué mi pasión es la educación infantil, y cómo me ha influido para desarrollarme profesionalmente. Siempre me ha gustado estar rodeada de niñ@s. Estos derrochan mucha ternura y alegría, algo que valoro mucho en las personas y que yo misma intento proyectar, por lo que conectamos fácilmente.

Cuando tuve que elegir mis estudios, en un primer momento no sabía a qué me quería dedicar. Sin embargo, lo que sí tenía claro era que tenía que ser algo que me llenara a nivel personal y profesional.

Todo ésto me llevó a encaminarme hacia el mundo educativo, pero concretamente en lo relativo a la educación infantil, ya que sentí que aquí podría aportar mi cariño, protección y respeto. Si además estudiaba sobre esta etapa y trataba de entender cada día mejor el mundo del niñ@, podría proporcionarle las herramientas necesarias para un desarrollo sano, una educación en valores, y una adecuada autoestima.

En definitiva, participar en la felicidad del niño y del futuro adulto.

Durante mis estudios de fp realicé mis primeras prácticas en un colegio con niñ@s de tres años de edad. Aquí tuve mi primera experiencia en un aula infantil. Aprendí mucho sobre el primer año escolar de los pequeños, su proceso de adaptación, la relación con sus iguales….etc

Tras mis prácticas comencé a trabajar como educadora en escuelas infantiles de 0 a 3 años, y como cuidadora ocasional de niñ@s de hasta 9 años de edad en su domicilio particular. Durante este tiempo pude conocer las diferentes necesidades que van teniendo los niñ@s a lo largo de su infancia y comprendí que cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo y aprendizaje, por lo que se debe atender a cada niñ@ de forma individualizada.

A la vez que trabajaba, tenía la necesidad de seguir formándome en el mundo educativo infantil, por lo que he asistido a seminarios y cursos online y presenciales entre los que destaco: »Disciplina positiva» «Leguaje en el aula 0-3 años», «Crianza respetuosa», «Método Pikler 0-3 años»

Durante más de 10 años he podido observar diferentes metodologías educativas, así como distintos espacios utilizados para llevarlas a cabo. Ésto me ha permitido comprobar que lo más importante en esta etapa es el papel del educador/a, su personalidad cariñosa y respetuosa, su visión del niñ@ como un ser capaz de desarrollarse de forma autónoma y su continuo interés por el bienestar de los más pequeños.

Considero que para desarrollar sus habilidades, el niñ@ necesita primero satisfacer sus necesidades básicas, y entre ellas está crear un vínculo afectivo y seguro con el adulto. Este vínculo puede establecerse entre el niñ@ y el educador/a con facilidad si el grupo de niñ@s es pequeño, pudiendo así atender a tod@s, ofreciéndoles una atención individualizada.

Desde esta reflexión, nace en mí el deseo y la ilusión de participar de forma más directa en la atención a la infancia. Hasta ahora, me he adaptado a los métodos de cada escuela, y aunque he aprendido mucho, no me ha permitido aportar todos mis conocimientos y sentirme realizada.

Formulario de contacto