Apego y Autonomía: dos caras de la misma moneda

28 de febrero de 2019

Para desarrollarse adecuadamente, los niñ@s necesitan establecer un vínculo con sus padres en primer lugar y después con otros adultos de referencia. Es lo que llamamos APEGO.

Por otro lado, la necesidad de los peques de moverse con AUTONOMÍA por el espacio es fundamental para su desarrollo, pero si no tienen satisfechas sus necesidades afectivas no sentirán la seguridad necesaria para explorar su entorno.

Una vez que están cubiertas sus necesidades afectivas, el adulto debe adecuar el espacio para que los niñ@s jueguen sin interrupciones. Cada vez que les decimos un «No toques eso» estamos interrumpiendo su necesidad de aprender a través de su entorno. Por eso es importante que adaptemos el espacio lo mejor posible cuando hay niñ@s! y a las necesidades que van teniendo. Aún así, cuando toquen algo que no deben es mejor apartarles con suavidad sin hablar que estar constantemente con el «¡Eso NO!»

El papel del adulto en el juego es de observador y acompañante. Al niñ@ no le decimos a qué jugar ni cómo debe jugar. Ni tampoco debemos corregirles cuando está jugando y no consiguen hacer algo. ¡Confiemos en ell@s, Aprenderán a través del ensayo – error.

Sin embargo, a veces, requieren que participemos de forma activa en su juego, y tambien podemos hacerlo de vez en cuando, siempre que dejemos que ell@s lleven la iniciativa.Y es que también necesitan momentos de atención plena por nuestra parte, el saber que es una personita importante para nosotros, que le tenemos en cuenta! ❤️

Compartir:

Formulario de contacto