Las emociones en nuestra casa amiga

23 de abril de 2022

Propuesta con caritas de las emociones:

No solo es importante trabajar el desarrollo cognitivo-motor en la primera infancia. El desarrollo emocional y social se puede trabajar desde bebés

Con los niños de MENOS DE UN AÑO, el trabajo se centra en imitar sus expresiones faciales. Así, cuando ellos muestran enfado, por ejemplo, poner cara de enfadado como ellos y decirles “Estás enfadad@”. Son pequeñ@s todavía , pero ell@s van a ir interiorizando que esa es la cara que ponemos cuando sentimos enfado, a la vez que estamos normalizando la expresión de las emociones.

Con niñ@s de MAS DE UN AÑO tenemos que seguir trabajando el ponerle nombre a aquello que les ocurre, validando su emoción, verbalizándola. Pero dejándoles espacio para que suelten todo lo que tienen dentro y que ell@s puedan ir gestionando su enfado, frustración o tristeza. Importante acompañar su emoción, estar a su lado, no ignorarle ...pero respetar su espacio sin agobiarle. No decirle "no llores no llores" "Si no te callas no te hago caso" "¡Si lloras me voy! "ni tampoco llevarle a una habitacion solit@ hasta que se le pase! Porque es en estos momentos cuando mas nos necesitan! Necesitan saber que estamos a su lado siempre. Los niños interpretan mal y piensan..."Cuando me enfado papá/mamá no me quiere, así que no me puedo enfadar"

Y no solo esto, si no que también necesitan un ejemplo de control emocional. Cuando se sienten mal, los niñ@s necesitan ver que los adultos somos capaces de mantener la calma. No hay que engancharse a su agitación emocional porque acabará mal seguro.Si es necesario respira, toma un vaso de agua, márchate un minuto para coger fuerza y vuelve.

DIFICIL CAMINO , PERO NO IMPOSIBLE. Queremos niñ@s que sean adultos sanos emocionalmente, no??

Compartir:

Formulario de contacto