Para los niñ@s somos su espejo

26 de abril de 2018

En el post anterior hablaba de algunas cosas que podemos aprender de los peques. Seguramente me he dejado unas cuantas cosas por comentar, ya que ellos son nuestros pequeños maestros.

Pero también es verdad que para los niñ@s mas pequeños, que están empezando a formarse una idea de cómo es el mundo y cómo actúan los adultos en él, TÚ eres su modelo, y tratan de aprender imitando todas y cada una de tus acciones. Si llevamos a cabo una «Crianza consciente» será mas fácil conseguir que el niñ@ desarrolle una personalidad positiva, tolerante, respetuosa y FELIZ.

¿Qué cosas necesita aprender el niñ@ de nosotr@s para crecer desde el amor, libertad y respeto?

  • Todas las emociones son humanas, naturales y beneficiosas, expresarlas es beneficioso y no van a hacer que se deje de amar. Aunque el niñ@ llore, se enfade o rabie debes acompañarle y demostrarle que tu amor es incondicional.
  • Al contrario de lo que se piensa, tomar al niñ@ en brazos y darle todos los mimos que necesite no es malcriar. Malcriar es no satisfacer su necesidad de contacto y afecto, y ésta necesidad es tan importante como la de alimentarse.
  • Organizar tu día para dedicarle un «tiempo con atención plena» es el mejor regalo que le puedes hacer
  • Escúchale cuando te hable. Además de sentirse valorado aprenderá a escuchar a los demás.
  • Los gustos e intereses se respetan siempre. No intentes cambiarle.
  • No le hagas chantaje para que te obedezca, utiliza la disciplina positiva y anímale a hacer lo que te gustaría que hiciera. En lugar de decir »Si no recojes los juguetes no vas a la calle» le dices…» ¡Recogemos los juguetes y nos vamos a a la calle!»…»¿Quieres que te ayude?» Es una forma mucho mas lógica, coherente y respetuosa.
  • Dirige los juicios a los actos y no a la persona . Evita las continuas etiquetas »Qué despistado eres» «Eres malo» «Qué tímido eres…El niñ@ está formando su auto concepto y si le enjuiciamos repetidas veces puede incorporar ese juicio como parte de su identidad, además de que su autoestima se resiente.
  • Antes de tratar de que el niñ@ haga o deje de hacer algo, revisa lo que Tú haces. Recuerda que somos su espejo. (Si a menudo le gritas, el niñ@ también gritará).
  • A cierta edad (alrededor de los dos años) el peque comienza a querer hacer cosas solo/a. Quiere reafirmar su persona como independiente de sus padres. Debemos valorar sus capacidades y dejarle hacer por si mismo, siempre que no corra peligro y no moleste a nadie.

Por ahora no se me ocurren más ejemplos de aprendizaje para los peques. Si se te ocurre alguna más me encantaría que la comentaras!

Nos vemos en el próximo post.

¡Un abrazo! 🙂

Compartir:

Formulario de contacto